La Ruta es un recorrido histórico y cultural por los lugares más significativos de la vida de Juana Colón en Comerío, Puerto Rico. El propósito de esta ruta es dar a conocer la historia de esta notable mujer, cuyo legado es pilar fundamental para la organización, historia del pueblo y para los esfuerzos colectivos en defensa de los derechos de los obreros y obreras, de las mujeres y la justicia social.
La Ruta de Juana Colón es un proyecto creado por la Casa Juana Colón, una organización sin fines de lucro que apoya a mujeres sobrevivientes de violencia en Comerío y pueblos limítrofes de la montaña. Este gran Proyecto, ha resultado ser un esfuerzo sumamente hermoso de rescate de la memoria histórica del pueblo de Comerío. Ser parte de este Proyecto, como Intérprete Cultural ha provocado diversas reflexiones, las cuales comparto contigo, que lees este blog.
En principio, este Proyecto se plantea la reconstrucción y rescate de la historia oral comerieña a través de la formación de un grupo de Intérpretes Culturales que, entusiasmados, asumimos este reto. De las cosas más bonitas que tiene este grupo es que está compuesto de forma intergeneracional, multidisciplinaria y diversa en todas sus manifestaciones, tanto de estilo como de pensamiento y sentido del humor.
Como parte de la etapa formativa de los intérpretes, en las sesiones preparatorias al lanzamiento de la Ruta, tocó aprender de todo. Y cuando digo de todo, es de todo: Historia de Puerto Rico, Historia de Comerío, estudiamos hallazgos arqueológicos, aprendimos sobre el tabaco y su industria, sobre la importancia del ejercicio de historia oral para las personas de un territorio. Sobre todo, en un contexto subordinado como el de nuestro archipiélago. Tomamos cursos y certificaciones relacionadas a destrezas de Comunicación Efectiva, Relaciones Interpersonales, Servicio, entre muchas otras áreas que nos han preparado para ofrecer una experiencia gustosa y de aprendizaje a todos nuestros visitantes.
El tiempo que dedicamos a formarnos como intérpretes para este proyecto, de aproximadamente 3 meses, permitió el aprendizaje y la adquisición de nuevas destrezas, pero sobre todo fue la apuesta total a un gran reto. Ninguno de los allí presentes, teníamos experiencia previa en este tipo de labor. Con lo que sí contábamos, y como denominador común, estaban; el amor a nuestro pueblo, el reconocimiento del trabajo y la figura de Juana Colón, el deseo de compartir lo aprendido, y afirmar el valor social que tiene Casa Juana Colón para Comerío.
Este proyecto es también apostar y afirmar que la Casa merece una práctica sostenible a través del tiempo y la historia. Sostenibilidad que no sólo implica que la casa pueda operar y continuar sirviendo en la Cordillera Central, sino también apuntar a la sostenibilidad del capital social y humano comerieño. Esto con la práctica de transformación de narrativas, nuevos conocimientos, experiencias, y no menos importante, como fuente de ingreso económico en un contexto de extremo desempleo a nivel municipal. A nivel colectivo, la Ruta de Juana Colón es un llamado a la concienciación de la lucha y resistencia de las clases obreras y desventajadas. Es una reflexión ante los retos medioambientales a los que se enfrenta nuestro pueblo. Es la apuesta y promoción de nuestra gastronomía, proyectos culturales y educativos.
A nivel personal, este proyecto no sólo es ruta para explorar la vida de Juana Colón. Sino que también es ruta para regresar a nuestro terruño, trabajarlo, defenderlo y resistir para erradicar las condiciones que nos alejan en primer lugar… Ruta a Juana Colón, ruta a Comerío, ruta a Casa, ruta al Corazón.
Commenti